Reglamento General

Montevideo, abril de 1958
Incluye modificaciones efectuadas en las siguientes Asambleas:
Asamblea Extraordinaria del 24 de abril de 1964
Asamblea Ordinaria del 15 de marzo de 1967
Asamblea Ordinaria del 27 de abril de 1970
Asamblea Ordinaria del 17 de abril de 1974
Asamblea Ordinaria del 22 de abril de 1975
Asamblea Ordinaria del 8 de novimembre de 1985

Club Banco Hipotecario
Secretaría

 

Reglamento General

De la Insignia y la Bandera

Art. 1°) La insignia del Club es una composición de las letras C.B. en rojo, H. en azul (expresión del Club Banco Hipotecario) y del símbolo clásico alado en fondo blanco, con cuatro filetes azules suavemente ondulados. La letra "C" es la parte de un círculo superior izquierdo con el sector libre del círculo anterior y su cuerpo inferior es también parte de otro círculo de diámetro menor. La letra "H" tiene su primera barra incrustada en la letra "C" y su segunda barra apoyada sobre el nervio superior del ala, unidas ambas barras por un trozo horizontal ondulado.-Los colores del Club en su faz deportiva, serán: rojo, azul y blanco y la bandera que usará en todos sus otros actos, será sobre la fase de dichos colores.-

De los Socios

Art. 2°) Se establecen tres categorías de socios a saber, Honorarios, Activos y Suscriptores.-
INC. A)    
1) Son socios Honorarios, los designados por la Asamblea General, a propuesta del Consejo Directivo. Si esta resolución no reuniese el cincuenta por ciento de los socios hábiles, se procederá de acuerdo a lo establecido en la tercera parte del segundo párrafo del Art. 5 de los Estatutos.-
2) Son socios Honorarios, los socios con 40 años de antigüedad.-
INC. B)  Son socios Activos:
1) Los que a la fecha de aprobación de este Reglamento figuren inscriptos en sus registros sociales con tal carácter.-
2) Los comprendidos en el Art. 3º, que tengan más de dos años ininterrumpidos de antigüedad.-
3) Los que habiendo dejado de formar parte del personal del Banco Hipotecario del Uruguay desearan mantener su afiliación al Club, abonando la cuota correspondiente, previa conformidad del Consejo Directivo.-
INC. C) Son socios Suscriptores:
1) Los comprendidos en el Art. 3º que no tengan la antigüedad requerida para ser socios Activos.-
2) Los cónyuges, hijos menores y las personas bien referenciadas presentadas por dos socios activos que sean aceptados por el Consejo Directivo.-
3) Los socios ingresados al amparo de esta reglamentación, mantendrán siempre la categoría de Suscriptores, no ingresando en ningún caso a la condición de Activos.-

Art. 3°) La calidad de Socio Activo, sólo se adquiere por quienes figuren en las planillas de sueldos o jornales del Banco Hipotecario del Uruguay, o por quienes tengan la condición de ex-empleados del Banco Hipotecario.-

Art. 4°)
INC. A)    Los socios Activos y Suscriptores abonarán la cuota mensual que fije el Consejo Directivo y una cuota extra anual que se hará efectiva como lo determine el Consejo Directivo.-
INC. B)    El Consejo Directivo podrá fijar cuotas especiales para socios del interior o jubilados, Suscriptores y núcleo familiar y deportistas becados para defender al Club.-

Art. 5°) Los socios Honorarios y Activos tendrán voz y voto en las Asambleas Generales. Los Suscriptores sólo tendrán voz en las mismas.

Art. 6°) Podrán formar parte de las autoridades dirigentes del Club, los socios Honorarios y Activos, siempre que reúnan las condiciones establecidas en el párrafo primero del Art. 5? de los Estatutos.-

Art. 7°) Perderá el carácter de socio el que esté atrasado en el pago de tres cuotas y previo aviso de Tesorería, con un plazo de veinte días para regularizar su situación.-

Art. 8°) Los socios también perderán el carácter de tales:
1) Por resolución del Consejo Directivo tomada por los 2/3 de votos.
2) Por renuncia comunicada por escrito al Consejo Directivo.-

Art. 9°) El Consejo Directivo podrá aplicar suspensiones a los socios por 2/3 votos. Podrá asimismo concederle licencia hasta el término de 6 meses en casos especiales requiriéndose para ello los 2/3 de votos de los miembros presentes en la sesión.-

Art. 10°) Aquellos socios que hubieran perdido su calidad de tales, podrán ser admitidos nuevamente, siempre que sean aceptados por el Consejo Directivo, y paguen doble cuota social durante los seis primeros meses siguientes al reingreso.- La categoría de que gozaban en el momento de la renuncia, será reconocida a partir del sexto mes posterior al reingreso previo pago puntual de las cuotas fijadas.-

Art. 11°) Quedan absolutamente prohibidos los juegos de apuestas por dinero en las dependencias del Club, salvo los juegos menores autorizados expresamente por el Consejo Directivo.-

Ejercicio Económico

Art. 12°) El ejercicio económico comprenderá desde el primero de enero al treinta y uno de diciembre siguiente.-

De las Asambleas

Art. 13°) La Asamblea estará formada por todos los socios, teniendo voz y voto los Honorarios, Activos, y voz solamente los Suscriptores.-

Art. 14°) La Asamblea Ordinaria será convocada cada año, en la primera quincena de abril.-

Art. 15°) Las decisiones de las Asambleas, se adoptarán por simple mayoría de votos, excepto en los casos en que los Estatutos o este Reglamento, exijan una mayoría especial.-

Art. 16°) Para las reconsideraciones de los asuntos tratados por las Asambleas, será necesario la mayoría de dos tercios de votos de los asistentes.-

Art. 17°) La convocatoria a Asamblea deberá efectuarse mediante avisos publicados en las distintas dependencias del Club y Casa Central del Banco Hipotecario del Uruguay.-

Art. 18°)La Asamblea delegará en tres de sus miembros, la facultad de aprobar el acta respectiva, la que firmará conjuntamente con el Presidente y Secretario que han actuado en la misma.-

Elecciones

Art. 19°) Podrán ser electos miembros del Consejo Directivo, Comisión Fiscal, y Comisión Electoral, los socios a que se refiere el Art. 6°, siempre que no estén comprendidos en el Art. 7°, y que estén al día en el pago de las cuotas sociales.-

Art. 20°) Son electores todos los socios Honorarios y Activos, siempre que se hallen al día en el pago de las cuotas sociales.-

Art. 21°) La elección parcial del Consejo Directivo y la total de las Comisiones Fiscal y Electoral y sus respectivos suplentes se realizará anualmente por medio de listas completas, voto secreto, representación proporcional y sistema preferencial de suplentes. Se indicará quiénes son titulares y quiénes son suplentes-

Art. 22°) Las listas de candidatos deberán ser registradas ante la Comisión Electoral, por lo menos 5 días hábiles antes de la fecha designada para la elección, acompañadas de una solicitud en tal sentido y firmada por lo menos por 20 socios hábiles y con la aceptación bajo sus firmas de los candidatos que la integran.- Las listas deberán distinguirse por la diversidad de sus lemas y la Comisión Electoral tendrá facultades para rechazar una lista que no estuviese en condiciones dando un plazo de 24 horas a los interesados para regularizarlas.- Todo grupo que patrocine una lista podrá designar hasta 2 delegados ante la Comisión Receptora de Votos.-

Art. 23°) La Comisión Electoral fijará el lugar para la recepción de votos, que se verificará por espacio de dos horas por lo menos, y dispondrá además de todos los útiles necesarios para tal fin, los que le serán provistos por el Consejo Directivo, y de una o más urnas cerradas y lacradas en las que se depositarán los sufragios, las que permanecerán bajo vigilancia y la responsabilidad de la Comisión o Comisiones Receptoras y Escrutadoras de Votos que considere oportuno designar, las que se compondrán de tres miembros. En caso de ausencia de éstos, el Presidente de la Comisión Electoral podrá designar nuevos miembros en el acto.-

Art. 24°) Las referidas Comisiones mantendrán durante el acto eleccionario no menos de diez sobres sellados y firmados por el Presidente y Secretario de Mesa, dando a elegir uno al votante, dentro del cual y en el cuarto secreto, el elector colocará la lista de su preferencia, la que no debe estar firmada, enmendada ni marcada.- Hecho esto y cerrado el sobre, lo colocará en la urna.-

Art. 25°) Si por cualquier circunstancia se observara un voto, se colocará el sobre del voto dentro de otro sobre, haciéndose constar en este último la observación hecha, para ser resuelto luego de terminada la elección y antes del escrutinio.- Los sobres de votos observados y rechazados serán destruidos por el fuego, si no se hubiese expresado a la Mesa por los respectivos delegados, el propósito de protestar la elección.- Si se hubiere expresado este propósito, se conservará en paquete lacrado.-

Art. 26°) Los socios en condiciones de votar radicados o accidentalmente fuera de la ciudad de Montevideo, colocarán la lista de su preferencia en un sobre (que será igual al de los votos personales, lo mismo que las listas) que deberán cerrar; colocarán este sobre dentro de un segundo sobre, en el que pondrán además de una hoja de identificación con el nombre y firma del votante certificada por el Gerente de sucursal respectiva, el que deberá ser remitido por correo o por la cartera del Banco y dirigido a la Comisión Electoral que los entregará a la Mesa Receptora de Votos antes de iniciarse el escrutinio. Los que lleguen después y las que no lleguen en el modo estipulado serán nulos. Terminado el plazo para la recepción de votos el Presidente de la Mesa abrirá los sobres y dará lectura en voz alta del nombre del votante y si no fuera observado pondrá en el sobre que contiene el voto el sello y la firma a que ser refiere en el Art. 22.-

Art. 27°) Terminada le elección, la Comisión Receptora y Escrutadora efectuará un escrutinio levantando un acta de todo lo actuado, la que deberá entregar a la Comisión Electoral con todos sus antecedentes así como copia a los delegados que lo solicitaren.- La Comisión Electoral proclamará los candidatos electos y si no mediara protesta la comunicará al Consejo Directivo, para su convocatoria, dentro de los diez días de la elección.-

Art. 28°) Si algún miembro de Mesa o Delegado, quisiera protestar la elección deberá hacerlo constar por escrito, durante la elección o el escrutinio a más tardar. Luego no será admitida la protesta.-

Art. 29°) Las protestas a que dieran lugar los actos electorales serán resueltas por un tribunal compuestos por dos abogados y un escribano del Banco Hipotecario del Uruguay designados por el Consejo Directivo por 2/3 de votos presentes.-

Art. 30°) En todo lo que no esté previsto en este Reglamento en materia de elecciones, se aplicará la ley del 19 de junio de 1925, y sus complementarios en cuanto sean pertinentes.-

Art. 31°) En caso de empate entre dos o más listas, se llamará a nueva elección en un plazo de 20 días como máximo.-

Del Consejo Directivo


Art. 32°) El Consejo Directivo estará constituido por nueve miembros, los que durarán dos años en sus funciones, renovándose parcialmente cada año, cuatro una vez y cinco la siguiente. En cada renovación de autoridades, cesarán los miembros titulares y suplentes electos dos años antes, ingresando en igual número los nuevos elegidos. El Presidente del Club será el primer titular del lema más votado en elecciones que se elijan 5 miembros. Anualmente al integrarse el nuevo Consejo Directivo se procederá a la designación de cargos nombrando de su seno por simple mayoría, un Vicepresidente, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Contador, un Tesorero y un Pro Tesorero.-
INC. A)    La vacante de la Presencia será llenada por uno de los miembros del Consejo Directivo del mismo lema.-
INC. B)    En caso de renuncia de uno o más de sus miembros se convocará al suplente que corresponda de la lista a que perteneciera el renunciante.-
INC. C)    Los miembros del Consejo Directivo pueden ser reelectos.-
INC. D)    En caso de integración del Consejo Directivo puede procederse a una nueva distribución de cargos si se considera conveniente.-

Art. 33°) El quórum para sesionar será de cinco miembros.-

Art. 34°) Las resoluciones serán siempre adoptadas por mayoría de votos presentes, salvo los casos especiales, previstos por el Estatuto o este Reglamento. La reconsideración de un asunto resuelto, requerirá los dos tercios de votos presentes.- Cuando votado un asunto, se produjese empate, se procederá a una nueva votación, y si persistiera el empate, se tendrá por resolución negativa.-

Art. 35°) La ausencia de un miembro sin causa justificada a tres reuniones ordinarias consecutivas o cinco alternadas, dará lugar, previa una advertencia con plazo de quince días a su eliminación, convocándose al suplente respectivo.-

Art. 36°) Son atribuciones del Consejo Directivo:
INC. A)    La dirección, administración y representación del Club.-
INC. B)    Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamento General o reglamentos internos.-
INC. C)    Convocar a Asamblea en los casos previstos por los Estatutos o este Reglamento y cumplir las resoluciones de la misma.-
INC. D)    Presentar a la Asamblea la Memoria y el estado financiero anual del Club.- Estos documentos serán puestos en Secretaría a disposición de los socios cinco días antes de la fecha señalada para la reunión.-
INC. E)    Nombrar delegados ante las Instituciones en que deba estar representado el Club.-
INC. F)    Formular y sancionar las reglamentaciones internas.
INC. G)    Nombrar los empleados necesarios, destituirlos y fijar su retribución.-
INC. H)    Autorizar todos los gastos ordinarios y extraordinarios.-
INC. I)    Celebrar contratos de arrendamiento hasta por el plazo de un año, pudiendo extenderlos hasta dos, con la conformidad de las cuatro quintas parte de sus miembros.-
INC. J)    Nombrar las Sub Comisiones que considere necesarias.-
INC. K)    Levantar actas de todas las sesiones y acuerdos.-
INC. L)    Establecer un sistema claro de contabilidad.-
INC. M)    Hacer convenios con los Clubes similares, nacionales o extranjeros, a fin de obtener ventajas para sus asociados.-
INC. N)    Organizar y aumentar la Biblioteca, con obras admitidas por el Consejo Directivo, ya sean con fondos propios o donaciones espontáneas.-
INC. O)    Organizar y presidir todas las fiestas que se efectúen, tomando las medidas conducentes para hacer prácticas los fines del Club.-

Del Presidente

Art. 37°) Corresponde al Presidente:
INC. A)    Convocar al Consejo Directivo conforme a lo establecido en los Estatutos y este Reglamento, presidiendo sus reuniones y dirigiendo sus debates, así como los de las Asambleas.
INC. B)    Representar al Club.-
INC. C)    Ejecutar las resoluciones del Consejo Directivo.-
INC. D)    Firmar las actas, comunicaciones, balances, memorias, etc.-
INC. E)    Autorizar pagos hasta la suma autorizada por el Consejo Directivo, debiendo dar cuenta al mismo.-
INC. F)    Firmar conjuntamente con el Tesorero e intervención del Contador, todo lo que signifique movimiento de fondo.-
INC. G)    Visar todo crédito que tenga que satisfacer el Tesorero.-
INC. H)    Tomar todas aquellas medidas urgentes, que no permita convocar al Consejo Directivo, dando cuenta en la primera oportunidad a éste y estando a su resolución.
INC. I)    Ejercer el derecho de voto en las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas pudiendo intervenir en los debates que se susciten en las del Consejo, pero para poder hacerlas en las sesiones de la Asamblea, deberá ceder su puesto al Vice o en su defecto a un Presidente Ad-hoc, que se designará por mayoría de votos.-

Del Vice Presidente

Art. 38°) Corresponde al Vice Presidente, reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal. En defecto del titular y vicepresidente, se elegirá un Presidente Ad-hoc entre los miembros del Consejo Directivo.

Del Secretario General


Art. 39°) Corresponde al Secretario General:
INC. A)    Refrendar la firma del Presidente del Club, en todos los actos relacionados con el mismo.-
INC. B)    Llevar la correspondencia.-
INC. C)    Acompañar al Presidente en todos los actos oficiales.-
INC. D)    Dar lectura a los documentos.-
INC. E)    Llevar un Registro de Socios.-
INC. F)    Tener a su cargo el Archivo del Club.-
INC. G)    Recibir bajo inventario las existencias de la Secretaría, al hacerse cargo de ella y entregarla en la misma forma al entregar su mandato.-

Del Secretario de Actas

Art. 40°) Corresponde al Secretario de Actas:
INC. A)    Redactar las actas de sesiones de Asambleas y Consejo Directivo.
INC. B)    Cooperar con el Secretario General, en el buen funcionamiento de la Secretaría y lo reemplazará en caso de falta accidental o temporaria.-

Del Tesorero

Art. 41°) Corresponde al Tesorero:
INC. A)    Percibir todas las sumas de dinero que por cualquier concepto deban ingresar al Tesoro del Club.-
INC. B)    Efectuar todos los pagos de las órdenes firmadas por el Presidente e intervenidas por el Contador, de los gastos hechos de acuerdo a lo establecido en los Art. 36° INC. H) y 37° INC. E).
INC. C)    Depositar en los Bancos a la orden del Club los fondos recaudados pudiendo retener en la caja hasta la suma autorizada por el Consejo Directivo.-
INC. D)    Firmar con el Presidente todos los documentos que signifiquen movimientos de fondos para el Club.-
INC. E)    Dar cuenta mensualmente al Consejo Directivo de la situación de los socios que se encuentran comprendidos dentro del artículo séptimo.-
INC. F)    Llevar los libros que el Consejo Directivo juzgue convenientes para el mejor cumplimiento de su cometido.-
INC. G)    Recibir bajo inventario todas las existencias de la Tesorería, al hacerse cargo de ella y entregarlas en la misma forma al terminar su mandato.-
INC. H)    Presentar mensualmente al Consejo Directivo, un balance de caja.-

Del Pro Tesorero

Art. 42°) Corresponde al Pro Tesorero cooperar con el Tesorero al buen funcionamiento de la Tesorería y reemplazarlo en caso de falta accidental o temporaria.-

Del Contador

Art. 43°) Corresponde al Contador:
INC. A)    Llevar la contabilidad del Club.-
INC. B)    Intervenir previamente los pagos que haga el Tesorero.-
INC. C)    Practicar un arqueo trimestral de caja.-
INC. D)    Presentar trimestralmente un balance de saldos y un estado de gastos.-
INC. E)    Verificar los balances mensuales que debe formular el Tesorero.-
INC. F)    Presentar al terminar el ejercicio económico un balance general, que será sometido a la consideración de la Asamblea, previo informe de la Comisión Fiscal.-

Del Bibliotecario

Art. 44°) El Bibliotecario será designado por el Consejo Directivo, pudiendo recaer su nombramiento en un socio ajeno a éste, y sus cometidos son:
INC. A)    Organizar la Biblioteca Social, formando los catálogos necesarios para su uso y cuidar la conservación de los libros.-
INC. B)    Llevar un registro de las compras y donaciones de libros de la Biblioteca. La Biblioteca se regirá por un reglamento especial que sancionará el Consejo Directivo.-

De la Comisión Fiscal

Art. 45°)
Es incumbencia de la Comisión Fiscal:
INC. A)    Examinar trimestralmente el movimiento de fondos y formular un estado del mismo que será colocado en un lugar visible en el local social.-
INC. B)    Dar cuenta anualmente a la Asamblea del estado financiero del Club.-
INC. C)    Convocar a la Asamblea en el caso previsto por el Art. 7° INC. B) párrafo segundo del Estatuto.-

De la Comisión Electoral

Art. 46°) Corresponde a esta Comisión, las atribuciones y cometidos fijados en el capítulo “ELECCIONES” de este Reglamento.-

Reforma de la Reglamentación

Art. 47°) Cualquier socio podrá presentar proyecto de reforma ante el Consejo Directivo, y si en éste obtuviera las dos terceras partes de sufragios, se le dará trámite ante la Asamblea.- Los proyectos de reforma que deban ser tratados en la Asamblea, deberán ser puestos en conocimiento de los socios, con anticipación mínima de tres días, a la fecha en que ésta deba reunirse. A falta de los requisitos establecidos en este artículo, la Asamblea no tomará en cuenta las enmiendas propuestas. No obstante los socios concurrentes podrán hacer mociones tendientes a modificar en cualquier sentido los artículos que hayan sido puestos en discusión en la Asamblea, después de llenarse las exigencias reglamentarias.-

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